PENSAMIENTO DEL DISEÑO – PROTOTIPO
PENSAMIENTO DEL DISEÑO
– PROTOTIPO
Es tener un pensamiento de diseño para analizar
algo (un problema), tal y como lo haría un diseñador, evidentemente con la
finalidad de encontrar una solución.
Para ello se utilizan las herramientas,
componentes y aspectos creativos inherentes a la profesión de diseño y a la
persona que realiza la acción de diseñar (el diseñador, el thinker). Expuesto
así parece fácil pero ¿Qué hay detrás? Vamos a explicar en qué consiste el
Design Thinking.
Design Thinking es una manera de ofrecer una
solución a un problema. Descomponemos un problema, lo dividimos en partes más
pequeñas, las analizamos, pensamos mucho, sin límites, todo lo que podamos y
todo lo que se nos ocurra, de manera empática y junto a otros miembros del
equipo, entonces estaremos mucho más cerca de encontrar la solución que
buscamos.
La metodología Design Thinking tiene su origen
como tantas otras cosas relacionadas con la innovación, en la Universidad de
Stanford de California, la consultora de diseño IDEO fue quien la aplicó por
primera vez en proyectos comerciales en los años 70 y hoy en día esta compañía
con su CEO Tim Brown a la cabeza sigue
siendo un referente en cuanto a Design Thinking e innovación se refiere.
CARACTERÍSTICA
FUNDAMENTAL
Una característica fundamental de la
metodología Design Thinking es que está centrada en el usuario y en los
problemas que a éste se le pueden plantear y en la empatía. Estos 2 conceptos
están estrechamente relacionados, es primordial hacer previamente una
composición de lugar, un análisis de la situación, tener conciencia de donde
estamos y qué necesitamos. Primero identificamos el problema que tenemos que
resolver, incluso plantearemos nosotros nuevos problemas, nuevos interrogantes,
nuevos cuestionamientos para contextualizar mucho mejor la situación, ser
conscientes del punto de partida en todas las vertientes posibles, en 360
grados. Tenemos que ser curiosos y cuestionarnos todo con un gran deseo de
mejorar y de aprender, cualidad primordial del Thinker. Que no se nos escape
nada y tenemos que darnos cuenta de todo, de cosas que a simple vista o de
manera rápida no pudiéramos apreciar o valorar. Tenemos que ser empáticos, por
medio de la empatía nos integramos en el entorno y tratamos de adaptarnos a él.
Nos identificamos con el usuario y su problema, fundamental para poder ayudarle
a resolverlo. El ambiente y el usuario nos condicionan y hay que conocerlos,
entenderlos, fusionarnos y relacionarnos con él.
PROCESO
DE DESIGN THINKING
El proceso de diseño sigue un proyecto del
mundo real a través de cada fase del proceso de diseño, desde la investigación
del problema hasta la generación de ideas y la creación de formas. En el
camino, el equipo de diseño empleó varias técnicas de pensamiento de diseño.
El pensamiento de diseño gira en torno a tres
fases clave: inspiración, ideación e implementación. Durante estas fases, los problemas se
enmarcan, se formulan preguntas, también sobre preguntas, se generan ideas y se
obtienen respuestas.
El proceso de pensamiento de diseño permite
organizar la información y las ideas, tomar decisiones, mejorar las situaciones
y obtener conocimientos.
El pensamiento de diseño es, inherentemente, un
proceso de creación de prototipos que permite comprender en profundidad lo que
las personas quieren en sus vidas, así como lo que les gusta (o no) sobre la
forma en que se hace, se empaqueta, se comercializa, se vende y se respalda.
DISEÑANDO
NEGOCIOS CON DESIGN THINKING
Para Heather Fraser, el mayor beneficio del
pensamiento de diseño radica en el diseño de estrategias y modelos de negocio
para el desempeño organizacional que genera valor tanto económico como humano.
Al ampliar la definición de diseño, argumenta que puede ser el camino para
comprender las necesidades de las partes interesadas, la herramienta para
visualizar nuevas soluciones y el proceso para traducir ideas de vanguardia en
estrategias efectivas (Fraser, 2009) Heather Fraser, de cuyo trabajo se basan
los siguientes puntos, ve tres engranajes iterativos en el diseño de negocios.
Anclados en las necesidades de las partes interesadas, aplican una profunda
comprensión del usuario para estimular visualizaciones conceptuales de alto
valor y extraen de estas la intención estratégica necesaria para reformar los
modelos de negocios.
Entendimiento
profundo del usuario
El primer paso es replantear la organización y
ver que su negocio sea percibido través de los ojos del cliente (ya sea
intereses o críticas). Por ello, es necesario mirar más allá del uso directo de
los productos o servicios de una organización para obtener una visión más
profunda. Asimismo, es fundamental entender a la “persona en su totalidad”
involucrada en una actividad en específica, no solo lo que hacen, sino también
cómo se sienten y cómo sus necesidades están relacionadas con sus actividades
de su vida.
Visualización
del Concepto
En este paso, no hay restricciones, solo
posibilidades; y se necesita de la participación de todas las funciones y disciplinas
en el equipo. Esto con el fin de infundir ideas en el proceso, fortalecer la
alineación del equipo y preparar la atracción que bloqueará las estrategias y
las activará más adelante nuevas ideas. Para ello, se debe de con una empatía
renovada y un conjunto más amplio de criterios para la innovación que sirve
como trampolín, la creatividad puede desatarse y moverse a través de múltiples
prototipos y el enriquecimiento de conceptos, idealmente con los usuarios. Por
ello, es vital mirar más allá de lo que es usar la imaginación para generar
soluciones completamente nuevas para el mundo.
Diseño
de negocio estratégico
Con soluciones bien definidas, inspiradas en el
usuario. Esto implica la creación de prototipos de modelos de negocios para
integrar sus partes y evaluar el impacto del sistema de actividades en su
conjunto. Es imperativo identificar qué impulsará el éxito de las soluciones;
priorizar qué actividades debe emprender una organización para entregar
estrategias relacionadas; definir relaciones estratégica, operacional y
económicamente; y determinar qué impacto neto tendrán los nuevos modelos de
negocio.
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