PROPUESTA DE VALOR
”PROPUESTA DE VALOR”
Propuesta de valor es una estrategia
empresarial que maximiza la demanda a través de configurar óptimamente la
oferta. Selecciona y jerarquiza los beneficios específicos de un producto o
servicio que son más valorados por la demanda, haciéndolos asequibles y
replicables según las capacidades y disposiciones de la empresa que los ofrece.
En los últimos años el coco de propuesta de
valor se ha trasladado de entenderse como un argumento puntual para cerrar un
trato comercial, una ventaja competitiva o un elemento distintivo en
publicidad, hacia utilizarse como un esfuerzo sistémico centrado en hallar y
armonizar los beneficios que aporta el producto para el grupo meta. La
propuesta de valor alinea e integra diversos componentes de la oferta para
atender a un conjunto de necesidades y deseos de la demanda, buscando una
relación de intercambio mutuamente benéfica y sostenible para ambas partes.
Enfoques sistémicos
Diversos enfoques hacia el uso de propuesta de
valor comparten la perspectiva de enfocar la actividad a un grupo específico en
la demanda, mientras que presentan distinciones acorde a la etapa de vida del
negocio y al área de negocio en que enfocan su actividad.
Identificación y enfoque al grupo meta
El método de trabajo de propuesta de valor
reconoce que en un entorno competitivo hay que dirigir la oferta a un grupo
meta (también llamado mercado objetivo en el contexto publicitario), no a un
segmento del mercado indistinto, ni a toda la clientela, ni tampoco a todo el
mercado potencial. En el diseño de una propuesta de valor se hace uso de
procesos de segmentación de mercado en términos geográficos, demográficos y
actitudinales para vincularlos a patrones de uso con aquellos grupos de
personas donde las posibilidades de éxito comercial se maximizan al encontrar
afinidad y relevancia entre los intereses de la demanda y las capacidades de la
oferta.
Empresa centrada en creación de valor
El método de propuesta de valor creado por
Barnes, Blake y Pinder se distingue por hacer énfasis en dirigir a la fuerza de
ventas a vender por valor en lugar de vender por precio a través de crear
empresas centradas en la creación de valor. Plantea una pirámide de valor que
comprende componentes, oferta, beneficios y creación de valor para consolidar
relaciones industriales de largo plazo.
Valor intrínseco y duradero
Apoyado en la noción de valor intrínseco del
producto y con base en un ciclo de desarrollo de la oferta consistente en
etapas de conocimiento, consideración, prueba, uso y preferencia, Medina
plantea que una propuesta de valor adecuadamente estructurada va más allá de la
simplicidad de “dar un valor añadido” y propone la siguiente jerarquía de
elementos:
Requisitos para la consideración seria o
elementos imprescindibles pero poco atractivos. Cumplir con ellos no representa
mérito a ojos de la demanda pero su ausencia sí es penalizada.
Diferenciadores o elementos valiosos de alta notoriedad
que facilitan la selección entre opciones. La presencia de diferenciadores en
la propuesta de valor facilita la decisión de prueba o primera compra (trial),
y hace sostenible el posicionamiento.
Generadores de preferencia, o elementos
percibidos como valiosos, descubiertos tras el uso repetido del producto y con
capacidad para la lealtad del grupo meta.
Emprendimiento
Más recientemente, el enfoque desarrollado por
Osterwalder, Pigneur y otros visualiza el desarrollo de la propuesta de valor
con propósitos de emprendimiento, por lo que naturalmente incluye en su diseño
1) Una
lista existente de productos y servicios sobre los cuales construir.
2)
Generadores de ganancias.
3)
Solucionadores de problemas (pain relievers), que describen sucesivamente lo
que la gente hace, los beneficios esperados y los problemas y obstáculos
encontrados al realizar su trabajo.
Uso en la empresa
La propuesta de valor es una estrategia
integradora de la actividad de la empresa y por ello aplicable en comunicación
empresarial, relaciones públicas, publicidad, posicionamiento, mercadotecnia,
innovación y desarrollo de producto, sistemas de calidad, alineación y
desarrollo organizacional, estrategia empresarial, cadenas de valor y redes de
colaboración.
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