ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE UNA EMPRESA
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA
Consiste en establecer un plan general y ordenado para obtener el logro de un objetivo determinado. Es la tarea principal de la administración, debe ocurrir antes de cualquier otra función administrativa, determina la necesidad de esas funciones. La planificación siempre implica el futuro, por ello que su punto de partida es la claridad de objetivos de la organización, es decir, qué y por qué queremos planificar.
¿Qué es la planificación?
Significa prevenir, anticipadamente, lo que debe hacerse, de forma a conciliar los recursos disponibles con los objetivos y oportunidades de la empresa. Constituye una anticipación efectiva del futuro.
LA
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
La organización y planificación es la capacidad de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea, desarrollar un área o un proyecto conviniendo la acción, los plazos y los recursos que se deben utilizar. Es la habilidad que hay que poner en marcha cuando se tiene que hacer las acciones coordinadas de un conjunto de personas, en tiempo y costes efectivos de modo que se aprovechen del modo más eficiente posible los esfuerzos y se alcancen los objetivos.
El objeto de este procedimiento es detallar los pasos a seguir para planificar y organizar un evento con unos fines predeterminados (transmitir un mensaje, tratar asuntos de interés, debatir cuestiones prefijadas, anunciar avances, acordar conclusiones, etc.) de forma satisfactoria.
¿COMO
SE JUSTIFICA LA NECESIDAD DE PLANEACION?
Se justifica en que ella busca:
-Reducir la incertidumbre frente a los cambios
y la angustia hacia el futuro.
-Concentrar la atención y la acción en el logro
de los objetivos propuestos.
-Propiciar una operación económica, el hecho de
concentrar la atención en los objetivos provoca reducir los costos, es decir,
busca el mayor beneficio con el menor costo.
-Facilitar el control, el saber lo que se
quiere hacer, quién, cuándo y en qué tiempo lo hará, permite organizar las
acciones para encontrar la máxima eficiencia organizacional.
Reglas Son normas precisas que regulan una
situación en particular. Se exponen acciones u omisiones específicas, y no dan
libertad de acción Estrategias La acción de proyectar a un futuro esperado y
los mecanismos para conseguirlo, y hacer que el futuro de la organización se
comporte como se determinó Programas Son planes que comprenden objetivos,
políticas, estrategias, procedimientos, reglas, asignación de funciones y
recursos, y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, estableciendo
el tiempo necesario para la ejecución de cada una de las etapas de operación.
Presupuestos Son planes que representan las expectativas para un periodo
futuro, expresados en términos cuantitativos, tales como dinero, horas
trabajadas, unidades producidas, etc. Pueden ser de operación (ventas,
producción, inventarios, etc.) y financieros (de efectivo, de capital, estados
financieros pro forma, etc.). Procedimientos Son planes que señalan una serie
de labores concatenadas que deben realizarse de acuerdo a una secuencia cronológica,
para alcanzar los objetivos preestablecidos.
ORGANIZACIÓN.- Es
un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas
pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que
cumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo
social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el
marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. Cabe
destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se
comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su
misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas
para el cumplimiento de los propósitos.
ADMINISTRACIÓN: Es
el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los
miembros de la empresa, así como el empleo de todos los demás recursos de los
que se dispone, con el propósito de alcanzar las metas establecidas por la
organización. Podemos definir el término decisión como la elección entre varias
alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el
ánimo de conseguir algún resultado deseado.
La toma de una decisión supone seguir una serie
de pasos, un proceso que va desde la definición del objetivo a la evaluación
del resultado final obtenido tras poner en marcha dicha decisión. Todo proceso
de decisión dentro de la empresa sigue las siguientes fases:
1. Definir el objetivo que se quiere conseguir
o identificar un problema, es decir, tener claro dónde se quiere llegar.
2. Conseguir toda la información que se
considere importante sobre hechos actuales y pasados para conseguir el objetivo
propuesto o solucionar el problema.
3.
Establecer hipótesis sobre el comportamiento de las variables que se tengan, es
decir, establecer previsiones.
4.
Describir todos los caminos posibles para llegar al objetivo, es decir, diseñar
alternativas.
5.
Evaluar cada una de las alternativas, con la finalidad de conseguir todos los
propósitos, incluso los económicos.
6.
Seleccionar la alternativa, es decir, tomar la decisión.
7. Realizar o ejecutar las actuaciones
previstas en el camino seleccionado.
8. Establecer el control que permita detectar
si se cumplen las previones.
La planificación consiste en fijar unos
objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la
empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de
conseguir los fines de la organización. La planificación debe estar presente en
los tres niveles estratégicos de la organización de una empresa: el nivel
directivo, gerencial y operacional; con la finalidad de que exista una
congruencia en lo que se planea con lo que realmente se puede realizar en las
diferentes áreas de la organización.
La mayoría de los planes incluyen una serie de elementos como son los siguientes: objetivos, políticas, procedimientos, reglas y presupuestos.
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